Una pobre vaca con acidez

El idioma español es tan hermoso y a la vez tan complicado, que poco caso hacemos a los comerciales, lemas publicitario (llámese slogans)  o empaques de los productos que cotidianamente, vemos, escuchamos o utilizamos, ¿y para qué? pues el hecho de analizarlo implica una responsabilidad por la crítica, y ¿para qué complicarnos la vida? si es tan breve y los medios de comunicación han ocupado el lugar de un buen libro.

Y para muestra basta la siguiente anécdota, resulta que en un envase de crema (producto lácteo) de marca conocida aquí en México, puede leerse:

Texto 1

«Crema Pura de Vaca Acidificada»

Generando un sentimiento de compasión hacia la pobre vaca acidificada, pues no entiendo ¿cómo lograron generar tal acidez?, acaso sometiéndola  a una situación prolongada de estrés, o una mala alimentación, enriquecimiento de su dieta con alto contenido de goma de mascar, etc.

Si lo que quisieron decir que acidificada es la crema y no la vaca, propongo cambiar el texto 1 por el texto 2:

Texto 2:

«Crema Acidificada  Pura de Vaca»

5 comentarios sobre “Una pobre vaca con acidez”

  1. Y siguen las coincidencias, a mi se me ha vuelto casi obsesivo imaginar a la vaca acidificada cada que leo el dichoso empaque. Nunca he entendido por que hacen eso, definitivamente no saben lo que hacen.

  2. Buenas tardes Carlos, lamentablemente vivimos en una sociedad donde, como tu bien lo sabes, la opinión de las personas poco importan e importan poco porque pocas personas se percatan de esos errores, que más bien son horrores, más adelante escribiré algo más sobre algunos comerciales, espero poder localizar el vídeo al que pienso cuestionar, saludos.

  3. ¡Hola profesor!, como siempre excelente nota. En verdad que a veces hay cada «metida de pata» que cometen estos señores, pero en fin. Uno que me ha llamado mucho la atención, es un comercial de nuestro «amadísimo» gobierno federal, que dice algo más o menos como esto: Si estás embarazada, tienes VIH, cáncer, hepatitis B, leucemia, etc., «y» (alguna otra enfermedad horrible de la que no me acuerdo), tienes mayor riesgo de contraer influenza AH1N1. Bueno, en realidad no recuerdo muy bien que es lo que se dice exactamente en dicho anuncio, pero sí que recuerdo bien lo de “y”, porque con eso, al menos lo que yo entiendo, es que dicha persona sufre absolutamente TODAS las enfermedades antes mencionadas, y de ser así, creo que la influenza sería su menor preocupación (de hecho sería un milagro que una persona con tantos padecimientos siguiera viva). Dicho comercial es transmitido muy seguido en la radio, por si le interesa. Quizá la que esta en un error soy yo, por eso me gustaría mucho saber qué opina usted. Saludos.

    1. Buenas tardes Andrea, agradezco tu comentario respecto al post, así mismo te comento, que aunque por el momento no he puesto atención al comercial, no lo dudo ni tantito que hayan cometido este error, pues como acertadamente comentas, el hecho de anteponer el y indudablemente quiere decir que se incluye a las anteriores patologías, lo adecuado hubiese sido el o con esto existe alguna opción, pues efectivamente una persona que padece todas las enfermedades, una gripita ¿qué le puede preocupar?.
      Pero bueno esto es cosa de todos los días y se ve a diario, y lamentablemente dentro del sistema educativo es donde más coraje da encontrarse con estas aberraciones, seguimos en contacto.
      P.D. Gracias por incluir un link desde tu sitio, lo visitaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *