Lástima de ejemplo…

Es triste ver o escuchar a personas que  gozan de cierta credibilidad emplear las palabras sin pensar si esta bien o mal su aplicación. Y peor aún escuchar que estos errores se propagan tan fácilmente entre la sociedad,  letrados o no letrados, es igual, aunque estos últimos alguna justificación tienen pero los primeros, ni hablar.

Lo anterior se debe a que últimamente he escuchado (o leído) frecuentemente utilizar las siguientes palabras de manera incorrecta:

  • Gente
  • Día
  • Campus

Veamos porque mi angustia:

  • La palabra gente quiere decir conjunto de personas, por lo tanto es incorrecto emplearla en una oración como: se reunieron muchas gentes, sería adecuado decir se reunieron muchas personas o hubo poca gente, en pocas palabras gente viene a ser el plural de persona.
  • La palabra Día, esta contraindicada, dirían los médicos (ojo no los doctores) anteponerla a los nombres comprendidos entre lunes y viernes, no así para sábado o domingo, por ello evitar decir o escribir: el día jueves…. Esto se debe a que los días que terminan en es (lunes a viernes), lleva implícito la palabra día, por ejemplo lunes quiere decir Lunae (luna) dies (día) que uniendo y acortando las palabras tenemos el famoso Lunes.
  • Por último, Campus, es una palabra latina que indica un lugar Universitario y pues resulta que Campus es singular y para pluralizarlo debemos cambiar la palabra a Campi, un ejemplo de ello también resulta la palabra Locus, que es la posición fija y puntual de un gen, ahora bien si deseamos referirnos a varios puntos donde existen genes no empleamos Locus ni mucho menos Locuses ¿verdad?, sino que utilizamos la palabra Loci. Basta con examinar la terminación de ambas locuciones latinas Campus y Locus, en singular y compararlas con sus correspondientes plurales Campi y Loci para ver que se rigen por las mismas reglas. Pues resulta que algunas personas que deberían saber o por lo menos informarse para evitar reproducir tan fatal error.

Bueno pues con esto termino este post, esperando ver a todas las gentes que vayan a cualquiera de los dos Campus de mi Facultad, de preferencia el día martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *