La ciencia fáctica es… Trascendente

El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se imita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo. En cambio, la investigación científica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen. Incluso producen cosas nuevas desde instrumentos hasta partículas elementales; obtienen nuevos compuestos químicos, nuevas variedades vegetales y animales, y al menos en principio, crean nuevas pautas de conducta individual y social.

Los científicos descartan las imposturas y los trucos mágicos porque no encuadran en hipótesis muy generales y fidedignas, que han sido puestas a prueba en incontables ocasiones. Vale decir, los científicos no consideran su propia experiencia individual como un tribunal inapelable; se fundan, en cambio, en la experiencia colectiva y en la teoría.

Referencia

  • Bunge, M., 2007. La Ciencia su método y su Filosofía, México: Grupo Editorial Patria.

2 comentarios sobre “La ciencia fáctica es… Trascendente”

  1. cuando se habla de hecho, ¿A que se refiere? a la simple especulacion de lo observado, a un simple rumor dicho por alguien que no ha comprobado nada, a la persona que en vez de leer se guia por el comentario de la persona que se dice saber las cosas sin comprobar sus conocimientos. Me gustaria que me ejemplificara una persona que produce particulas elementales , que desarrolla nuevas variedades vegetales y animales. como que no me indica mucho esto, lo siento muy vago.

  2. Gracias por tu comentario y pretendiendo aclarar tu duda, te comento que para la ciencia se considera hecho a todo aquello que pueda ser demostrado, ya sea de manera directa o indirecta, por lo tanto ese conocimiento o hecho perdura (trasciende) y que pese a esa demostración la ciencia no es estática, no se conforma, busca más y quizás en esa búsqueda se determine que lo que hoy es un hecho, mañana resulte no ser tan cierto.
    Por ello, todo aquello que carezca de sustento, no puede perdurar por mucho tiempo sin tambalearse.
    En el caso de los ejemplos que mencionas como las partículas elementales, nuevos vegetales, los animales, etc. son hechos pues su presencia se manifiesta de una u otra manera.
    Recordemos que la ciencia es eso, ciencia (conocimiento) y cumple su cometido, lo bueno y lo malo de ella no es ella, sino quién la aplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *