La Superbacteria

Gran revuelo se ha producido tras la noticia del descubrimiento de una superbacteria, que aunque es preocupante no hay porque generar pánico pues es resulta que tal descubrimiento no es nuevo, en diciembre del año pasado fué publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy el artículo donde se describe que una turista que regresaba de Nueva Delhi con una infección en vías urinarias, tras el estudio clínico se determinó que el agente causal era una cepa de una enterobacteria llamada Klebsiella pneumoniae, resistente a diversos antibióticos por la presencia del gen NDM-1 (Nueva Delhi Metalo-Lactamasa 1) que induce la síntesis de una enzima que hidroliza a los antibióticos de las siguientes familias:

  • Penicilinas
  • Cefalosporinas
  • Carbapenems

Cuya función es la inhibición de la formación de la pared celular de las bacterias.

Por cierto, dicho gen tambien se encontró en un plásmido de Escherichia coli, otra enterobacteria.

Quizás lo que ha provocado dicha euforia se debe a la reciente publicación de un artículo en la revista británica The Lancent y a la difusión masiva de los medios de comunicación.

Referencia:

  • Yong, D. et al., 2009. Characterization of a New Metallo-{beta}-Lactamase Gene, blaNDM-1, and a Novel Erythromycin Esterase Gene Carried on a Unique Genetic Structure in Klebsiella pneumoniae Sequence Type 14 from India. Antimicrob. Agents Chemother., 53(12), 5046-5054.
  • Kumarasamy, K.K. et al., 2010. Emergence of a new antibiotic resistance mechanism in India, Pakistan, and the UK: a molecular, biological, and epidemiological study. The Lancet Infectious Diseases. Available at: http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(10)70143-2/abstract [Accessed August 14, 2010].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *