100 Años de ser nuestra UNAM

Hoy se cumplen 100 años de que la Universidad de México tomó el carácter y la responsabilidad de ser Nacional, de ser  Nuestra Universidad Nacional, orgullo que compartimos todos los que de una u otra manera pertenecemos a la comunidad Universitaria, me congratulo y felicito a todos los que han hecho de esta Institución una de las mejores.

Debemos todos los Universitarios estar conscientes del compromiso que representa el estudiar, trabajar o administrar la máxima casa de estudios de México,  recordemos las palabras del maestro Justo Sierra al inaugurar aquel 22 de septiembre de 1910 la Universidad Nacional de México, proveniente de la Universidad Pontificia de México:

Los fundadores de la Universidad de antaño decían: «la verdad está definida, enseñadla:» nosotros
decimos a los universitarios de hoy: «la verdad se va definiendo, buscadla

Es pues nuestro compromiso, no sólo aprovecharnos del lugar que poco a poco la Universidad se ha ganado, es menester contribuir, con nuestro granito de arena, a preservarla y enriquecerla, atendiendo siempre a los lineamientos de la Legislación Universitaria.

Recordemos las palabras que en su momento, el Dr Ignacio Chavéz pronunció, cuando iniciaba su primer periodo como Rector de la Universidad:

Para que la Universidad cumpla su cometido, es menester revisar las normas de enseñanza y de educación, buscando respuestas nuevas para las grandes preguntas de nuestro tiempo. Se deben preparar profesionistas de hoy, con la ciencia y la técnica de hoy y no con la de ayer, y para lograr todo esto se requiere que cada quién ocupe su puesto con la consciencia lúcida de su papel. Que el maestro enseñe y que oriente de verdad; que el alumno estudie y madure de verdad; que el funcionario guíe y coordine de verdad; todos con la misma convicción, movidos por el mismo impulso; todos poseídos por la misma mística.

Feliz Cumpleaños Universidad Nacional Autónoma de México. [Galería]

Por Mi Raza Hablará el Espíritu

3 comentarios sobre “100 Años de ser nuestra UNAM”

  1. Cuando ingrese a nivel licenciatura, pensaba en muchos puntos que no me gustaban de la UNAM, hoy despues de tiempo trascurrido y de conocer el sistema de la UNAM, me da mucha satisfaccion decir que pertenezco a la comunidad universitarias. El comentario que he leido me hace pensar por que la UNAM a cumplido sus primeros cien años como la maxima casa de estudios en Mexico y en latinoamerica así como ser una de las mas reconocidas a nivel mundial.

    1. Buenas tardes Sara efectivamente Vasconcelos fué quién acuño el lema de nuestra Alma mater, y en ningún momento se lo adjudique a Ignacio Chávez, el lema lo puse después de haber concluido la cita de Ignacio Chávez y enviado una felicitación a la UNAM, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *