200 años de independencia…

Hoy  16 de septiembre todo mexicano celebra, muy a su manera, los 200 años de libertad, sin embargo lo que no me queda claro porqué celebrar la Independencia el 16 de septiembre pues en realidad la promulgación de independencia se llevó a cabo al pasar unos pocos años, el 27 de septiembre de 1821, para ser precisos, esto quiere decir que faltan 11 años para así celebrar la supuesta libertad.

Sin embargo, este error lo han cometido la gran mayoría de políticos y empresarios, no se diga el pueblo, ello demuestra nuestra mala nota en historia.

Al parecer, nuestro pueblo vuelve a demostrar su mala memoria y falta de consciencia, pues si leemos un poco sobre los motivos que orillaron al cura Miguel Hidalgo y Costilla a la emancipación de la Nueva España (hoy México) sabremos que entre ellos estaba:

  • Libertad
  • Justicia
  • Igualdad

De lo cuál, nos guste o no, carecemos de los tres principios anteriores, pues hoy en día la riqueza del país se encuentra, en gran medida, en manos de extranjeros, la justicia es para quién tiene dinero y la igualdad, ni que decir, las clases sociales hablan por si solas, tan sólo basta dar un vistazo quienes tuvieron lugares exclusivos en el pasado Grito de Independencia (ver), muy a pesar de ser una fiesta organizada con el dinero del pueblo y que debería ser el pueblo quién lo disfrutara mejor, pero en fin, la gran mayoría del pueblo es clase media baja o mejor dicho, es de la clase pauperrima.

Es paradójico, que por un lado estemos siendo bombardeados con mensajes para cuidar nuestro ambiente, con lo cual estoy 100% de acuerdo, pero hay que ser coherentes con lo que se dice y lo que se hace, tan sólo hay que ver cuanta pólvora fue quemada en la noche del 15, y no se trate de un mortal vecino hijo de vecino, porque todo el peso de la ley o extorsión contra él.

Con lo anterior no quiero decir que no estoy orgulloso de ser mexicano, claro que lo estoy, pero considero que si de verdad amamos a México, hay mejores maneras de hacer patria, entre ellas:

  • Cuidar nuestro México, su flora, su fauna, sus tradiciones.
  • Apoyar a otro mexicano, no sólo a los extranjeros.
  • Prepararse más.
  • Leer más y ver menos televisión.

Termino con algunas estrofas del testamento de Pito Pérez (posteado 5 de febrero 2010):

¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! ¡Que farsa mas ridícula! A la Libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la Igualdad la destruyen con el dinero, y la Fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.

Esclavos miserables, si todavía alientan alguna esperanza, no se paren a escuchar la voz de los apóstoles: su ideal es subir y permanecer en lo alto, aun aplastando tu cabeza. “Si Jesús no quiso renunciar a ser Dios, ¿que puedes esperar de los hombres?…

Un pensamiento en “200 años de independencia…”

  1. por el comentario leido, es bueno invitar a leer y a ver menos television, pero si eso fuera la poblacion se encontraria en otro estado. el pobre es pobre por que siempre se queja y no lee, pero es bueno ver tele sin escuchar. es visto los programas de television refiriendose a esta fecha y aclaran que el grito por la lucha de independencia se realizo la madrugada del 16 de septiembre y que por promulgacion del presidente Porfirio Diaz de empezo a dar el dia 15 de septiembre en la noche para que concidiera su cumpleaños 1910 con la celebracion del centenario. Ademas tendriamos que conocer mas sobre la vida de Hidalgo para ver realmente los motivos que lo llevaron a levantarse en armas y quien fue, que lo incito a realizar tal acto. Se supone que era un cura y como llego a ser el lider de personas que se alzaron contra el gobierno. saludos y buena semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *