7 mil millones

Estamos iniciando el 2011 un año,

  • Que ha sido declarado por la UNESCO y la IUPAC como Año Internacional de la Química [ver].
  • Como cualquier otro, para la gran mayoría.
  • Que representa la antesala para el fin del mundo, según los que creen que los Mayas predijeron el apocalipsis en el 2012.
  • Donde da inicio el año Chino dedicado al Conejo.
  • Cuando se llevarán a cabo los XXX Juegos  Olímpicos  en Londres.

Y así podríamos ir enumerando diversos eventos importantes para este año, mi cumpleaños por ejemplo, sin embargo lo que debe hacernos pensar y reflexionar sobre este 2011 es que a finales de este año, el mundo estará poblado por el ciudadano 7’000, 000,000 (siete mil millones), cifra que no tiene que ver con la cábala pero si con el futuro de las nuevas generaciones.

Aún me parece haber sido ayer cuando llegamos a los 6’000,000 millones y si todo sale bien y logro traspasar el umbral del 2012 habré sido parte de los 6 y 7 mil millones.

Al saber de la noticia a través de la revista National Geographic de enero [ver], no he podido de pensar como el planeta podrá alimentar a tanta gente, como podremos, siendo tantos, cuidar nuestro entorno, donde habrá cabida para tanta vivienda sin seguir deforestando nuestras áreas verdes y reduciendo el hábitat de los demás animales que de por sí ya se encuentran hacinados en las reservas que les hemos dejado como muestra de nuestra “gran preocupación”.

Quizás el número no diga nada, pero basta considerar lo siguiente para darnos cuenta de la magnitud que representa esta cifra:

Si deseáramos festejar todos por igual, niños y adultos la llegada del habitante 7000 millones, para que cada uno de nosotros incluyendo al recién llegado, tuviese espacio suficiente para bailar, digamos un metro cuadrado, se necesitan 3 850 millones de metros cuadrados lo que supondría realizar la fiesta en alguno de los siguientes sitios:

  • Glaciar de Juneau en Alaska.
  • El estado de Rhode Island, EE.UU.
  • Todas las islas y atolones de la Polinesia Francesa.
  • El emirato de Dubái.
  • La ciudad de Multan en Pakistán.

Ahora bien, si no es posible realizar la fiesta por cuestiones de presupuesto y logística y sólo deseamos tomarnos la foto, bueno al acomodarnos hombro con hombro los 7 mil millones se necesitan 1200 kilómetros cuadrados, superficie equivalente a la ciudad de Los Ángeles California, EE.UU., sólo una nota aclaratoria, para que el fotógrafo diga clásica frase ¡Sonrían! en las 6900 lenguas que se hablan hoy día, se requiere de un tiempo aproximado de 60 minutos.

Les invito a ver este vídeo al respecto:

Nota: En la revista en ingles y en el vídeo el número empleado es de 7 billones, no nos confundamos ni nos alarmemos más, lo que sucede es que el billón anglosajón corresponde a 1000 millones.

Referencias de National Geographic:

  • Editorial [ver]
  • Galería de fotos [ver]
  • World Party [ver]

Un pensamiento en “7 mil millones”

  1. que bueno que se aclara la superficie que ocupariamos si nos reunieramos, esto da a entender como no estamos bien distribuidos en el planeta y como nos hemos concentrado en una sola parte del planeta. creo que si se utilizara la tegnologia, el dinero y la espiritualidad estariamos mejor distribuidos y asi se distribuirian mejor las cosas como el alimento, el agua y la diversidad silvestre del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *