Escepticismo

Los científicos buscan respuestas, y se sienten satisfechos cuando encuentran una. A los filósofos, en cambio, las respuestas los inquietan; lo que realmente disfrutan son las dudas. Y no porque les guste llevar la contraria, sino porque a través de la duda es como se logra profundizar en el conocimiento de las cosas. Pero su afán por cuestionar a veces llega al exceso (o al menos, así nos parece a quienes tenemos mentalidad científica).

Un ejemplo es la actitud que adoptan respecto a la realidad. El trabajo de un científico es estudiar el mundo real, el universo que nos rodea, y distinguirlo de las apariencias, las ilusiones que a veces afectan a nuestros sentidos, o las distorsiones que nuestras creencias, prejuicios y expectativas producen en la forma como percibimos esa realidad. Para ello, la ciencia ha desarrollado multitud de instrumentos que afinan nuestros sentidos, y procedimientos como la estadística, la revisión por pares y la replicación de los experimentos, que ayudan a eliminar distorsiones y tener datos lo más confiables posible para construir sus teorías.

Leer más [ir]

Un pensamiento en “Escepticismo”

  1. mi pregunta lagun filosofo ha echo reir un niño , ha rsulelto un caso de homicidio. y en la ciencia a contribuido a la cura de algun paciente, ha terminado una guerra con un solo boton sin sacrificar muchas vidas. y ahora el cientifico , no siempre ha tenido la duda de lo que esta planeando y por lo tanto debe llegar a la conclucion con hecho y no solo con palabras.el cientifico debe tener un poco de filosofo para poder llegar a una conclucion. uno es practico y el otro teorico. claro que el cientifico no se centra solo en un tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *