Ussher y la creación

El hablar de religión, política y sexo siempre resulta ser un campo minado, pues indudablemente habrá en todos estos casos una dosis de fanatismo, sin embargo, pocas veces podemos evadir dichos temas y hoy es una de esas ocasiones.

Se trata de James Ussher, clérigo irlandés quién osó establecer la fecha, con santo y seña, de la creación del mundo así como los hechos que marcaron la historia del hombre clerical, algo extremada y lejanamente parecido al célebre Calendario Cósmico de Carl Sagan, bueno pues resulta que supe de la existencia de Ussher a través de Stephen Jay Gould en su libro Ocho Cerditos: Reflexiones sobre historia natural, y del que  transcribo  lo siguiente:

Bastante incomodo me siento ya con una corbata común anudada en torno al cuello; compadezco, pues, a los desventurados religiosos y hombres de negocios del siglo XVII, tan a menudo representados con aquellas asfixiantes gorgueras. El formidable caballero de la imagen siguiente

ostenta el título latino de Jacobus Usserius, Archiepiscpus Armachannus, Totius Hibernae Primas o James Ussher, arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda. Hoy en día se le recuerda sobre todo, de manera burlona, como el hombre que situó la fecha de la creación en el año 4004 a.C., y que incluso tuvo la osadía de precisar el día y la hora: el 23 de octubre a mediodía.

Sin embargo, algunos citan que la fecha establecida por Ussher fue el sábado por la noche del 22 de octubre, lo que yo digo es que por unos dos o tres días de diferencia no vamos a pelear, lo que también resulta curioso es que establece también  las siguientes fechas importantes en su célebre trabajo llamado Annales veteris testamenti, a prima mundi origine deducti (Anales del Viejo Testamento, derivados de los primeros orígenes del mundo):

  • Lunes 10 de noviembre del año 4004 a.C.: Dios expulsa a  Adán y Eva del Paraíso
  • Miércoles 5 de mayo del año 2348 a.C.: Final del Diluvio Universal
  • 1921 a.C.: Llamamiento de Dios a Abraham.
  • 1491 a.C.: Éxodo de Egipto
  • 1012 a.C.: Fundación del Templo de Jerusalén.
  • 586 a.C.: Destrucción del Templo de Jerusalén por Babilonia y comienzo del destierro babilonio.
  • Año 0: Nacimiento de Jesús.

Sin embargo nada dice ni explica respecto al Universo ¿Cuándo, cómo, dónde y quién lo construyó?, lo que resulta rescatable, al menos por lo expuesto en el libro de Gould, es que Ussher

…creía en la victoria por la fuerza de los argumentos, no por la vía del exilio, las multas, el encarcelamiento o las ejecuciones.

Muy loable para su época, lástima que en pleno siglo XXI aún se intente coartar la libertad de pensamiento y raciocinio incluso en centros de enseñanza.

2 comentarios sobre “Ussher y la creación”

  1. en la actualidad, cuanta persona osa decir fechas y horas de sucesos, pretende ser alguien con mentiras. se conoce a alguien que no haya dicho mentiras para ser alguien en la vida o tanciquiera llamar la atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *