Hoax

En reiteradas ocasiones me han llegado correos de alguno de mis contactos, en los cuales puede leerse la siguiente leyenda en el asunto:

URGENTEEE ES HIJA DE UN COMPAÑERO NUESTRO ( es de un maestro) solo reenvialo

lo he recibido tantas veces que en varias ocasiones no lo abro, sin embargo, por esta ocasión me invadió el virus del sospechisismo (como diría Santiago Creel) y me dí a la tarea de ver que tan veraz resultaba ser este mensaje, pues debemos agregar que incluye una foto y una leyenda que te hace sentir un poco menos que miserable o desalmado:

SI ANULA ESTO SINCERAMENTE NO TIENE UN CORAZÓN!!!!!!

Bueno pues resulta que este tipo de mensajes son conocidos como Hoax o Bulo, que se refiere a una noticia falsa que se hace circular por lo que parece ser cierta, ya que quién lo envía es algún conocido.

En el correo se incluye una foto doble, donde dice que la niña  se llama Rachel pero al mirarla bien resulta ser que son dos niñas gemelas y no una, muy bien, pues gracias a la tecnología supe de un servicio de búsqueda de imágenes [TinEye ] por lo que contrasté dicha imagen con las que el programa pudo rastrear y sorpresa,  me llevó a una red social [Badoo] donde la  foto pertenece a «Carla Emily»  y las presenta como sus sobrinas gemelas Camila y Adriana.

Lo anterior dista enormemente con lo expuesto en el correo José Luis Gutiérrez Vázquez, el supuesto padre y cuyo correo y teléfono no aparece registrado en la UNAM, donde dice que trabaja.

Algunas de las pautas para reconocer si cierta información es un bulo o no son:

  1. Los bulos son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales
  2. Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red
  3. Los bulos contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en la manera que encaja con la coyuntura del entorno.
  4. Los bulos están por general escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional.
  5. Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de Correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.

Algunos ejemplos de bulos son:

  • Ejemplo HotmailHotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
  • Ejemplo ActimelActimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas — (Gancho de miedo basado en la salud)
  • Ejemplo Redbull: Redbull contiene veneno en su composición química — (Gancho de miedo basado en el daño a la salud)
  • Ejemplo Teléfono móvilRecibes una llamada telefónica en dónde en lugar de un número de teléfono aparece la palabra «INVIABLE!!». Si aceptas o rechazas la llamada el extorsionador accede a la SIM de tu teléfono, la duplica y la usa para llamar desde la cárcel — (Gancho de miedo basado en ser víctima de una estafa)

Existiendo además otros como:

  • Regalo de teléfonos, computadoras, que te han eliminado de contactos, gente que come fetos, etc.

Así que no crean todo lo que les llega a su correo así sea enviado por un amigo, la forma más fácil de investigar cuando algo nos parece sospechoso, es copiar el texto del asunto y buscarlo en Internet, con ello te llevarás muchas sorpresas.

¿Cómo ven?

Referencias:

Un pensamiento en “Hoax”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *