Sobre la Lectura

Hoy Día Internacional del Libro 

deseo compartir esta experiencia…

¿Quién no ha sido víctima de la siguiente situación?

Sucede que al estar leyendo a un autor (digamos X)  parece que estas leyendo a otro (que sea Y), escuchas en tu interior la voz de quién te resulta más familiar (Y) y eso, indudablemente afecta la lectura, pues no deseas leer a X por parecerse a Y, lo ideal es que cada quién ocupe un lugar en nuestra memoria por ser quién es y no por parecerse a quién no es, que X sea y siga siendo X  y que Y siga siendo Y. El efecto anterior es algo así como una transmutación literaria o de personalidad, y sucede más de lo que parece.

Hace algún tiempo, me prestaron un libro de un autor muy popular hoy en día, del que deseo omitir su nombre por aquellos que lo leen y digamos que su nombre es X, al empezar mi lectura me dí cuenta que al leerlo era como estar leyendo a Kalil Gibrán, aunque no con la brillantez de éste último, acto seguido, cerré el libro y nunca más tuve la intención de volver a leer algo de X.

Lo anterior, como ya lo comenté, no es raro pues en el libro Nadie acabará con los libros de Umberto y Jean-Claude Carriere hay un párrafo al respecto y dice así:

Una obra maestra no nace maestra, sino que llega hacerlo. Hay que añadir, además que las grandes obras se contagian recíprocamente gracias a nosotros. Podemos explicar sin lugar a dudas cómo ha influido Cervantes en Kafka. Pero también podemos decir, y Gérard Genette lo ha demostrado claramente, que Kafka ha influido en Cervantes. Si leo a Kafka antes de leer a Cervantes, a través de mí y sin yo saberlo, Kafka modificará mi lectura del Quijote

Ahora bien, no importa que autor influya sobre otro, lo más importante es que nos demos cuenta, pues al hacerlo estamos en camino de una cultura que mucho hace falta, hay que leer, sea lo que sea, que al fin de cuentas esa lectura nos llevará a otra, y esa otra a otra, y así indefinidamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *