Químicos y química

Precisamente en este año que conmemoramos el Año Internacional de la Química publican este magnífico libro de José Luis de los Rios, cuya reseña es la siguente:

El ser humano podría definirse como homo faber, un ente caracterizado por la creación de herramientas para controlar su entorno. Y una de sus herramientas más importantes es, sin duda alguna, la química: la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones. Baste recordar que el desarrollo de la civilización está íntimamente ligado al uso del conocimiento químico de los materiales: el dominio del fuego es quizá el momento cumbre del hombre primitivo; pero a su vez la filosofía griega, la alquimia, la teoría atómica, la industria y la medicina han contribuido a establecer lo que hoy conocemos como “química moderna”. Mediante breves relatos biográficos que dan cuenta de los avatares por los que atravesaron los químicos de mayor renombre, José Luis de los Ríos logra presentar una relación de las espectaculares conquistas de la química y sus aportaciones al bienestar de nuestra especie.

La verdad lo recomiendo ampliamente para el publico que crea que la química es algo más que aburrida y díficil y a quienes, como yo, han hecho de la química su vida.

Es de los pocos libros, el segundo para ser preciso, que habla sobre la parte obscura  (y fraudulenta) que hubo tras el descubrimiento de la estructura del ADN [ver] y cómo Rosalind Elsie Franklin [ver] murió en el olvido.

Bueno pero mejor a comprarlo…

6 comentarios sobre “Químicos y química”

  1. Este es un libro ameno. Muy apropiado para entender la química y lo mucho que ha aportado al bienestar de la humanidad. Se lee fácil, es ágil, y muy didáctico. Me gustó mucho la historia de Marie Curie, la de Syntex, el DDT, y el ADN. De veras que es interesantísimo.

  2. Nunca creí que la química fuera tan amena y tan interesante. Leí el libro en un viaje que hice de Guadalajara a Morelia y ni lo sentí. Me sorprendí que hubiera leído un libro de química, en tan poco tiempo porque es una materia que nunca me había gustado, hasta ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *