De Capicúas y Palíndromos

A mamá, Roma le aviva el amor a papá y a papá, Roma le aviva el amor a Mamá

Un tema interesante, al menos para mí, es lo referente a los números Capicúas y frases o palabras Palíndromas, aquí algunos detalles:

Capicúa

Es un numero o cifra que puede ser leído de izquierda a derecha y viceversa dando el mismo valor, este término proviene del Catalán [cap i cua], literalmente Cabeza y Cola, a su vez existe una clasificación de estos, sin embargo no es tema de este post.

Ejemplos de números capicúas son: 11, 22, 33, 44, 55, 66, 77, 88, 99, 101,…, 1551, 1661, 1771,  1881, 1991, 2002, 2112, etc.

Aunque no nací en año capicúa si me tocó vivir dos de ellos, sería redundante mencionar cuales, algo que por muchos años no volverá a ocurrir, bastaron sólo 11 años para vivir dos años capicúas y pasarán 110 años (a partir del 2002) para el próximo o 101 a partir de este año.

Esto de los capicúas es sólo curiosidades matemáticas y nada tiene que ver con cábala o numerología, que quede asentado.

Palíndromos

El palíndromo es a las palabras lo que capicúas a las cifras, y proviene del griego palin dromein que quiere decir volver ir hacia atrás. Corresponden a palabras o frases que pueden leerse de izquierda a derecha y viceversa sin perder la esencia o sentido.

Ejemplos de éstos son:

  • Palabras
    • Ana, Somos, Oro, Oso, Ese, Radar, Anilina
  • Frases:
    • Dábale arroz a la zorra el abad
    • La ruta nos aportó otro paso natural.
    • Adán no cede con nada.
Al igual que para los números capicúas existe su clasificación.
Como dato curioso, el palíndromo más extenso en español fue escrito por Víctor Carbajo y consta de 140721 letras distribuidas en 22132 palabras, al menos eso dice el autor.
Debo aceptar que no me convence plenamente, pues no se encuentra una sola frase en todo el texto, sólo palabras separadas por comas, sin embargo el mérito de acomodarlas y crear un palíndromo eso nadie se lo quita, pues para que funcione el palíndromo no se pueden tomar aisladas sus elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *