Una de aMol

Como cada 23 de octubre, la comunidad científica, al menos la relacionada con la química, celebra o por lo menos recuerda, que ese día es el Día Internacional de la Mol, pero ¿qué es es una mol? se preguntarán aquellos que no estén relacionados con el área.

Bueno pues la Mol es una unidad del Sistema Internacional de Medida que mide la masa de sustancia contenida en 12 gramos de carbono 12 (C12), y ésta sustancia puede ser átomos, moléculas, iones, electrones, etc.  Por definición, una mol equivale a 6.02×1023 conocido como Número de Avogadro [NA, por lo anterior:

1 Número de Avogadro = NA = 6.02×1023 átomos, moléculas, iones, electrones, etc.

¿Pero porqué este día?, bueno, si leemos de derecha a izquierda el número de Avogadro tenemos que el 23 de octubre o 23 del 10  equivale a 1023  y para completar el número, el festejo inicia a las 6:02 de la mañana y termina a las 6:02 de la tarde, evidentemente, no es un día, sino 12 por lo que yo propongo llamarlo el Medio día de la Mol, ¿qué opinan?

Por cierto,  la palabra Mol proviene del latín y significa masa, de allí, por ejemplo, el nombre del personaje de los 4 Fantásticos: La Mole,

¿Qué tan grande es el Número de Avogadro?

Para comprender que tan grande resulta ser NA basta con los siguientes ejemplos:

  • Un NA de copos de nieve cubriría los Estados Unidos de Norteamérica por completo con una capa de al rededor de 1.0 km, ahora bien, si los átomos fueran del tamaño de una canica ordinaria, cubrirían al país con una capa de 110 km de profundidad.
  • Si los átomos fueran del tamaño de un chicharo, un  NA de éstos cubrirían la Tierra con una capa de 15 km.
  • Al poseer una fortuna de  NA de dólares, se podría gastar 1000 millones cada segundo durante toda la vida de una persona y sólo habría mermado en 0.001%.
Sin embargo y pese a lo extraordinario del número, resulta ser tan pequeño que:
  • Una mol de agua pesa sólo 18 g y ocupa un volumen de 18 mL, que bien caben en cuatro cucharaditas.
  • 1 mol de cualquier gas ocupa un volumen de 22.4 L, y logra inflar un globo hasta un diámetro de 35 cm, a temperatura y presión normales.
  • 1 mol de sal de mesa (NaCl), tiene una masa de 58.5 g, cantidad que cabe en la palma de la mano.
Bueno, ya que tenemos idea de lo que es una Mol, feliz medio día de éste.

Referencias:

  • An Exact Value for Avogadro’s Number [liga]

4 comentarios sobre “Una de aMol”

      1. para nada, es muy enriquecedor su blog y aunque supongo que habremos muchos que no comentamos lo que realiza aquí, no significa que no le demos el interés que merece. Felicidades por su interés hacia la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *