La política de Platón

En una reciente reunión con profesores en la Facultad, tuve en mis manos una edición de los Diálogos de Platón de la editorial Gredos, en ésta tuve la oportunidad de leer la introducción a la obra, a cargo de Francisco Lisi, donde resume la idea de Platón respecto a la política, y pues ya que se vive un ambiente electoral aquí en mí país deseo compartir estas líneas:

No cejaran los males del género humano hasta que la clase de hombre que filosofa real y verdaderamente asuma el poder político o los que gobiernan en los estados por algún azar divino realmente filosofen. Sólo los hombres realmente virtuosos y aptos deben ejercer el mando en la sociedad.

Así mismo, Platón establece algunos principios que deben asumir todos aquellos políticos que vivan de la política:

  • El principio rector de la organización social es la amistad entre gobernantes y gobernados.
  • Plantea en el político la unión de la Filosofía y la Política, estableciendo la necesidad de tener un conocimiento filosófico para ejercer adecuadamente el gobierno.

Me queda claro que desde el punto de vista filosófico es muy bueno, sin embargo, Platón no conoció políticos como los que hoy en día pululan,  que no saben ni leer ni hablar, mucho menos filosofar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *