La Catrina Garbancera

——¡Que bárbaro! ¿No siente usted miedo al acostarse con un esqueleto? ——Miedo, ¿y por que? ¿No somos nosotros esqueletos mas repugnantes, forrados de carne podrida? Y sabiéndolo, buscamos el contacto de las mujeres. La mía no padece flujos, ni huele mal, ni exige cosa alguna para su atavió. No es coqueta, ni parlanchina, ni rezandera, ni caprichosa. Muy al contrario, es un dechado de virtudes. ¡Que suerte tuve al encontrármela!» José Ruben Romero (en La Vida inutil de Pito Pérez)

catrina

En estos días de muertos es muy común ver ya sea en las ofrendas de Día de Muertos, en los mercados, en las vendimias o en la híbrida y extrajera Noche de Halloween un esqueleto ataviada con lindas prendas, este personaje muy mexicano es La Calavera Garbancera creación de José Guadalupe Pesadas, un caricaturista de Aguascalientes, que mediante ésta trataba de ridiculizar a toda aquella persona que aparentaba ser lo que no era, por ejemplo alguien a quien vendía garbanza (de allí lo de garbancera) que pese a tener sangre indígena vestía con prendas extranjeras, o parecidas, para simular ser europeo aunque no tuviese que comer, renunciando así a sus raíces, cultura y herencia.

en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz

Este tipo de personas proliferaron aún más durante el porfiriato, por lo que a toda persona que aparentaba tener un estilo de vida diferente se le apodó garbancero.

El nombre de la Catrina se la dio el muralista Diego Rivera, y desde entonces es más conocida por este nombre que por el original, aunque Catrina sigue siendo garbancera, y representa dentro de nuestra cultura a la muerte.

Les invito a escuchar estas canciones La Llorona interpretadas por Óscar Chávez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *