Las Leyes de Murphy y la Estupidez Humana

Con cierta frecuencia, me queda muy claro lo estúpido que soy  (o he sido). Y de este modo sí sé que no soy completamente estúpido.

Todos hemos recurrido alguna vez a una de tantas Leyes de Murphy, aunque poco sepamos quién haya sido ese tal Murphy, lo que si es un hecho es que esa lista de calamidades demuestra que tan grande puede ser nuestra estupidez y si de consuelo sirve, no toda la culpa es nuestra, muchas veces es debido a la estupidez ajena, pero sin importar cómo sea el común es la estupidez que creo no hace falta aclarar que me refiero a la humana pues dudo que otra especie animal lo sea como nosotros.

Ya hace algún tiempo escribí respecto a la Estupidez, retomando el libro de Paul Tabori Historia de la Estupidez Humana, pues bien ahora deseo agregar algunos aspectos o características de esta cualidad propia del ser humano, tomadas del libro El Poder de la Estupidez de Giancarlo Livraghi en el citado libro, se resaltan algunos de los aliados de la estupidez:

  • La burocracia
  • La ignorancia
    • A ésta se agregan sus muchos hermanos como la arrogancia, la presunción, el egotismos y egoísmos, la envidia, la despreocupación, el servilismo, la imitación, los prejuicios, etc.
  • El miedo
    • Por el aprendizaje, ya que para los estúpidos el aprendizaje es peligroso pues nos hace pensar y eso implica responsabilidad es mejor que los otros piensen por nosotros y nos digan que hacer.
  • Las costumbres
    • La costumbre debilita la curiosidad y rebaja los deseos de explorar, descubrir, aprender, mejorar y cambiar de punto de vista. Es lo que José Ingenieros llamó Rutinarios.
  • La prisa
  • La astucia
  • Los ídolos e íconos
  • El oscurantismo y la superstición

Leyes de Cipolla

Así mismo, Giancarlo incluye en su libro a las leyes de Carlos Cipolla quién estableció las Leyes Básicas de la Estupidez Humana, resumidas en los siguientes párrafos:

  1. Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
  2. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.
  3. Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.
  4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.
  5. La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. Corolario: El estúpido es más peligroso que un malvado.

Las leyes 3 a 5 están basados en el Gráfico de Cipolla que Giancarlo ha denominado Gráfico Estupidológico

Cipolla

Tres Corolario

Para concluir esta estrada les dejo estos corolarios

  1. En cada uno de nosotros reside un factor de estupidez que es siempre mucho mayor de lo que creemos.
  2. Cuando la estupidez de una persona se combina con la estupidez ajena, el impacto crece de forma geométrica ; esto es, por la multiplicación no por la adición, de los factores de estupidez individual.
  3. Combinar la inteligencia de distintas personas es más difícil que combinar la estupidez.

1 thought on “Las Leyes de Murphy y la Estupidez Humana”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *