No hay preguntas estúpidas

En un mundo en transición, estudiantes y profesores necesitan enseñarse a sí mismos una habilidad esencial: aprender a aprender. Excepto para los niños (que no saben lo suficiente como para dejar de hacer las preguntas importantes). He visto muchos adultos que se enfadan cuando un niño les hace preguntas científicas. ¿Por qué la luna es redonda?, preguntan los niños. ¿Por qué la hierba es verde? ¿Qué es un sueño?…Demasiados padres y maestros contestan con irritación o ridiculización, o pasan rápidamente a otra cosa. No entiendo por qué los adultos simulan saberlo todo ante un niño. ¿Qué tiene de malo admitir que no sabemos algo? ¿Es tan frágil nuestro orgullo?. Porque en lugar de mostrar nuestro enfado no tratamos de explicar aquello de lo que tenemos idea, aunque el intento sea incompleto sirve como reafirmación e infunde ánimo. Si no tenemos ni idea de la respuesta, podemos ir a la enciclopedia. Si no tenemos enciclopedia, podemos llevar al niño a la biblioteca. O podríamos decir: No sé la respuesta. Quizá no la sepa nadie. A lo mejor, cuando seas mayor, lo descubrirás tú. Los niños listos que tienen la curiosidad son un recurso nacional y mundial. Se les debe cuidar, mimar y animar. Pero no basta con el mero ánimo. También se les debe dar las herramientas esenciales para pensar.

Me gustaría que dejásemos de producir estudiantes de institutos poco curiosos, carentes de espíritu crítico y de imaginación. Nuestra especie necesita, y merece, una ciudadanía con la mente despierta y abierta y una comprensión básica de cómo funciona el mundo.

Sostengo que la ciencia es una herramienta absolutamente esencial para toda sociedad que tenga la esperanza de sobrevivir hasta el próximo siglo con sus valores fundamentales intactos…no sólo la ciencia abordada por sus practicantes, sino la ciencia entendida y abrazada por toda la comunidad humana. Y, si eso no lo consiguen los científicos, ¿quién lo hará?

Carl Sagan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *