Plásticos oxodegradables: d2w


Con la problemática a nivel mundial por la contaminación atmosférica, cada país ha buscado la manera de, si bien no reducir la descarga de contaminantes, si la de evitar el incremento de éstos.

Por muchos años se ha sabido del gran poder contaminante de los plásticos, ya que por naturaleza, su degradación natural podría tardar hasta 200 años. Por lo anterior se han desarrollado políticas que obliguen a las empresas a invertir para la reducción o eliminación del plástico como materia prima o de uso cotidiano, en la Ciudad de México, apenas el año pasado se encargo de la regulación de bolsas de plástico, esta regulación se encuentra contenida en la Ley de Residuos Sólidos [ver], esta iniciativa fue vista  con agrado por unos y molestia por otros.

Al pasar el tiempo, en muchos establecimiento vi con cierto recelo que se seguían entregando bolsas como antes lo que me inquieto pensando que esta Ley, como muchas otras, había pasado a ser letra muerta, sin embargo revisando las bolsas he visto en la gran mayoría  el siguiente logo:

OxodegradaciónAl igual que muchos me pregunté que es d2w y pues aquí les explico.

La tecnología d2w fue desarrollada por una empresa británica Symphony Environmental que tiene como objetivo hacer al plástico más amigable al medio ambiente, pues el compuesto produce que en un lapso no mayor de 5 años, el polímero sea degradado por fotorreacción y microorganismos.

El d2w es adicionado al proceso de fabricación del plástico, lo que indica que no interfiere con los procesos habituales y resulta tener un costo mu bajo pues basta agregar 1% de d2w al total del lote.

El funcionamiento del d2w tiene tres etapas:

  • Etapa 1: El d2w es adicionado a la  resina del polímero durante el proceso de fabricación.
  • Etapa 2: El d2w rompe las cadenas moleculares de manera que al final de su vida útil predeterminada, el plástico comienza a degradarse en presencia de oxígeno por un proceso de oxidación, que se acelera por la luz y el calor.
  • Etapa 3: Finalmente la biodegradación se completa con microorganismos como Pseudomonas sp, Rhodococcus sp y Acinetobacter sp.

El proceso completo se muestra en la siguiente figura:

La compañía tiene a disposición el siguiente vídeo explicativo

Estoy seguro que la tecnología d2w no es la solución al problema de la contaminación, pero de que pudiera ser un buen inicio eso si creo. La única tecnología viable y segura se llama conciencia colectiva, y ésta se logra mediante el ejemplo y la educación, que por cierto, si deseamos hacer algo más por nuestro planeta, podríamos pedir que nuestras compras nos las entreguen sin bolsas, para ello llevar la nuestra ¿no creen?.

Referencias:

5 comentarios sobre “Plásticos oxodegradables: d2w”

  1. Será verdad las maravillas de esa bolsa??? La primera medida como solución que podrías tomar es dejar de utilizar las bolsas de plastico. Crear conciencia en los vendedores y consumistas del gran daño ecologico que causa. Y buscar alguna alternativa de reciclaje o destrucción de todas las bolsas ya existentes para reducir el impacto de estas en el ambiente. la mejor educación comienza en casa y cada uno de nosotros podriamos ayudar, por favor pongamos un poco mas de empeño!!

  2. Sinceramente yo también tengo mis reservas por ello al igual que tu considero que lo que deberíamos hacer es utilizar menos las bolsas, mejor cargar la nuestra, poner nuestro granito de arena en pro de nuestro ambiente que indudablemente es en nuestro beneficio.

  3. Lo bueno de esta tecnologia, es que no solo se aplica en bolsas de plástico de supermercado o ese tipo, Barcel y Bimbo ya utilizan ese tipo de tecnologia d2w, ademas de que existen muchas otras aplicaciones para el mismo, como dicen, esta muy bien que no utilicemos tantas bolsas de plástico, pero nimodo que pidamos un pan bimbo o unas botanas barcel sin bolsa, por eso es bueno que symphony environmental distribuya estos aditivos oxo-biodegradables. como dicen, este puede ser el inicio de un cambio en nuestra forma de pensar y de manejar articulos con plástico, porque querramos o no, el plástico esta en nuestra vidas.

  4. Estoy interesado es ese material, quisiera saber ¿ Quién lo distribuye en Bogotá, valor por kilos y la cantidad del porcentaje para la mezcla.
    Por favor mandar la información al correo:

    pacosan2009@hotmail.com

    Francisco Sánchez Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *