Un integrante más en la tabla períodica

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) reconoce oficialmente al elemento 112, conocido hasta hoy como Ununbium (de acuerdo a las reglas de la propia IUPAC para nuevos elementos), lo malo es que por el momento no posee un nombre más tradicional, es decir como los que recuerdan a alguna deidad, país, continente, científico, etc., pues el profesor Hoffman aún decide como llamarle.

Para crear el elemento 112, el equipo del profesor Hofmann utilizó un acelerador de partículas de 120 metros de largo para disparar un rayo de átomos cargados de zinc (o iones de zinc) a átomos de plomo.

Así, los núcleos de los dos elementos se fusionan para formar el núcleo de un nuevo elemento.

Estos núcleos, además de ser enormes y pesados, son también inestables.

Comienzan a descomponerse o desintegrarse poco después de haberse formado -en este caso después de unos pocos milisegundos.

Esta desintegración libera energía, que los científicos pueden medir para analizar el tamaño del núcleo en descomposición.

Pero este tipo de experimentos hasta ahora habían producido muy pocas fusiones exitosas y los científicos necesitan aceleradores cada vez más poderosos para llevar a cabo las pruebas durante más tiempo y poder encontrar a los elusivos elementos inestables.

Es por eso que ha tomado tanto tiempo, más de una década, para que la IUPAC reconozca oficialmente al elemento 112.

FuenteBBC- CyT

Recomendación: On The Discovery of The Elements 110-112

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *