Teoría del Conocimiento…

Deseo compartir la siguiente aportación del Dr. Meir Finkel, sobre la Teoría del Conocimiento, el cual se encuentra publicado en la red e-Learning Social, éste se titula Teoría del Conocimiento en la sociedad del conocimiento y dice así:

Todas las personas creen saber lo que piensan que saben. Su sabiduría proviene de factores físicos, biológicos, psicológicos y neurológicos. Es así que si se desea llegar al origen de la sabiduría se requiere de una metodología epistemológica para entender como la mente transforma información en conocimiento, conocimiento en sabiduría y sabiduría en comprensión.

Es claro que existe una conexión entre conocimiento y pensamiento, entre la ciencia y la metodología, entre el sistema y los subsistemas, etcétera. Lo que hace complejo el estudio del origen del conocimiento, qué es conocer y cómo se conoce.

Para responder a estas interrogantes leí el libro de Johannes Hessen (1889-1971) Teoría del Conocimiento. En forma anticipada se puede responder la primera interrogante de la siguiente manera: Conocer es lo que tiene lugar cuando un sujeto aprehende un objeto de conocimiento.

Estamos frente a procesos cognitivos y metacognitivos relacionados en forma estrecha con la comprensión epistemológica del conocimiento científico y conocimiento cotidiano. En todo caso se trata de un sistema viviente que es reconocido, por muchos autores, como el sujeto cognoscente, que se adapta en forma eficaz al medio exterior que conforma su entorno estructural.

El ser humano (considerado aquí como sujeto cognoscente) es un sistema complejo al estar integrado por una parte material, otra parte energética, otra parte es orgánica y una parte espiritual.

De allí que las reflexiones vertidas a lo largo del presente ensayo tratarán de acercarse al punto de partida del pensamiento científico, del acto humano de conocer y el alcance, la naturaleza y el funcionamiento del conocimiento.

::::: Para continuar leyendo, seguir esta liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *